tema 1: la Filosofia.

La filosofia:

Bien, esto es lo que tienes que hacer si quieres filosofear como uno de esos sabios del pasado: olvidalo. Esto no es algo que se aprende de un libro, y mucho menos copiandonos de otra persona.

El saber de los seres humanos gira en torno a sus razonamientos y lo percibe con sus sentidos. Con los sentidos podemos ver cosas y intentar deducir alguna posible explicación logica para lo que  observamos.

La filosofia es una forma de pensar que intenta a traves del razonamiento y uso de la logica (como un monje rezandose un Ave Maria) para encontrar una respuesta a las preguntas como “¿Porque estamos aqui?”. Esas preguntas que la Ciencia no puede responder con algun tipo de prueba.

Esto es como funciona la Filosofia:

  • Método Empirico-Racional, o el de Aristóteles (a su gusto): Contamos con dos fuentes de conocimiento, los sentidos y el entendimiento. A través de ellas podemos acceder otros niveles: a lo sensible y a lo inteligible.

 

  • Empirista: separa las dos fuentes de conocimiento en experiencia y razón.  La razón es la fuente necesaria para utilizar las ciencias formales, porque podemos analizarlas y descubrir si son verdad. La experiencia se utiliza en otras ciencias donde solo experimentando puedes aprender y llegar a conclusiones, como geología.

 

  • Racionalista: Se basa en la razón. La razón puede darnos certeza de que los conocimientos son verdaderos por dos razones muy sencillas:  lo primero no son las sensaciones, sino el entendimiento y que en nuestras ideas las más claras y evidentes son las que provienen de la razón y las que no provienen de ella son confusas (esto es, si descubres algo y no es a traves de la razón, estas confuso).

 

Para saber los métodos cientificos, simplemente vaya a la pestaña de la unidad 2, el conocimiento cientifico.

 

las principales diferencias entre la Filosofia y la Ciencia son las siguientes:

La actitud: Al científico le importa lo que puede observarse y medirse. Al filósofo le interesa conocer la totalidad de todo lo que hay.

El interés: El filósofo quiere encontrar el saber y la verdad. El científico quiere conocer la realidad

El objeto: Los objetos estudiados, como ya vemos en los otros dos puntos, no son los mismos en una cosa que en la otra.

El método: Los científicos utilizan fórmulas, experimento y demas metodos que incluyen de vez en cunado explosiones, (como poner un coche en orbita) para hacer las cosas. Los filósofos utilizan una mentalidad diferente dependiendo de la prespectiva que tenga el planteamiento.

Esto es solo lo basico para entender que filosofia y ciencia no es lo mismo, aunque lo fuese en algun tiempo.

Y por si a alguno le pica la curiosidad de como se pone un coche en orbita, el video lo explicar todo:

 http://www.youtube.com/watch?v=WdceEUas–U&feature=related

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: