UT 6: la metafisica.

Bienvenidos de nuevo, damas y caballeros, marcianos y trogloditas espaciales que no quereis ir a la farmacia.

Creo que despues de estar varios meses en construcción, es necesario que enseñe lo que ha estado detras de la cortina.

En las proximas lineas, que pueden variar dependiendo de como me planteo lo que les voy a explicar ahora, trataran sobre nada más y nada menos que…. LA METAFISICA.

 Bien, que es esto de la metafísica:

La Metafísica es la madre de todas las filosofías, religiones y ciencias, siendole comun a todas ellas porque se ocupa de tres áreas básicas de estudio: El Ser, Dios, y la Ciencia del Conocimiento.

La Metafísica existe desde que el ser humano piensa. Su término fue creado por Andrónico de Rodas en el siglo I, D.C. para ordenar bajo este titulo ciertos libros de Aristoteles que trataban sobre la ética, la belleza y demás temas intangibles.

Metafísica quiere decir: “Lo que va más allá de lo físico”

Empecemos, pues a explorar lo que se halla más halla de lo no Físico.

Nos preguntaremos, sin duda, que pintamos nosotros en este universo desconocido, grande e inexplorado donde todo lo que ocurre tiene una explicación que nosotros, o los que somos meros mortales no comprenderemos nunca.  Durante siglos, muchos de los grandes filosofos se han preguntado de donde hemos salido, que tenemos que hacer y si habra un fin. en pocas palabras, el SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA.

Para poder responder a esto es necesario comprender el termino “Sentido”. Esta palabra no se refiere a nada que pueda percibirse o medirse. En el área de filosofia tiene varios usos dependiendo del contexto:

  1. Como finalidad o sentido: En pocas palabras, se podria decir que este termino se utiliza cuando las acciones humanas tienen sentido cunado persiguen una finalidad y son adecuadas a ellas, como por ejemplo cuando Platon y Aristoteles aplicaron este “uso” cuando querian afirmar que hay un fin último para el mundo.
  2. Como significación: Todo lo tiene sentido mientras signifique algo. “Sentido” remite ahora mas al lenguaje mas que a otra cosa.
  3. Como valor: Según esto, tiene sentido todo lo que valga la pena. Esto es, si hay una guerra por un pedazo de tierra en “No man’s land”(tierra de nadie) tiene perfecto sentido para ambos bandos, inclullendo los civiles que se encuentran involucrados.

Según todo esto, hay una cantidad finita de posibilidades par explicar nustro objetivo o uso en la existencia que estamos intentando llevar a cabo. La más conocida es la religión o religiones, que explican que un Dios creo todo lo que nosotros vemos y conocemos. Como en todo, el ser humano se encuntra dividido en trres partes, porque si hay algo que nos va a destruir es nuentra capacidad de llevar la contraria a todo el mundo y no tomar en cuenta las posibilidades. Pero supongo que es eso lo que nos hace humanos.

Yo hice un trabajo recientemente sobre las religiones en general, y encontre un articulo interesante que decia que las religiones fueron creadas simplemente para mantener a la mayoria de la poblacion baja un cierto control, llevado a cabo por los mandamás y los lideres religiosos. Tomando en cuenta las circunstancias que nos rodean, es una explicación valida, desde mi punto de vista, aunque tampoco niego la posibilidad de que un Dios con poderes cosmicos decidiese hacer planetas en su tiempo libre como forma de entretenimiento.

Hay un numero finito de posibilidades, pero tan numerosas, que no se pueden explicar todas.

 Aparte del “sentido” de nuestra existencia, escojan libremente cual de esos “sentidos” les place o gusta más. hay muchas otras preguntas, todas con un número indeterminado de posibilidades y respuestas.

Esta la pregunta de la realidad. Para aquellos que sean nuevos, una pequeña ayuda: “Ser o no Ser, como podemos probar nuestra existencia”, o en este caso si lo que vemos, hacemos y vivimos es algo real, o parte de una complejo sistema que nosotros no comprendemos, o a lo mejor somos parte de un sistema informatico, como Matrix, o tal un ordenador gigante en el que nosotros somos parte de un programa cuyo objetivo es la evolucion de la vida, o un experimento de laboratorio, en el que nosotros somos las ratas y ratones. Como pueden ver, las posibilidades son multiples.

Otra de estas preguntas seria ¿Que hay despues de la muerte?

Seguramente no hay nada. Solo mucha oscuridad. pero no dejen ustedes que yo, un mero estudiante con ideas extraplanetarias y con sueños de farmacias, les quite la ilusión o la duda sobre lo que podria haber: un banquete con Odín, tomando salchichas con mermelada, o tal vez  un paraiso en el que tu unica preocupacion es comer.

Una cosa es cierta, nunca podremos vivir nuestra muerte. Si estamos vivos, y cuando llegue la hora, cesaremos de ser.

La muerte ha sido desde siempre la creencia de el siguiente paso en la escalera, pero de que, no sabria decir. nacemos, vivimos lo nuestro y luego morimos. El ciclo de la vida, muy complejo.

Por lo tanto, despues de ver estos casos, veo la necesidad  de dar otra definicion a este asunto de la metafísica: Todo aquello que no tenga una repuesta concreta, con multiples e incluso infinitas repuestas dependiendo de la imaginación y las ganas que tengas de intentar encontrarlas.

Espero que, despues de semejante redacción, encuentren una pista a su objetivo en la vida, a lo que ustedes deben hacer, tanto si es casarse con la chica guapa de la oficina de enfrente, como darle a su madre 50 centimos para que se le caigan en la alcantarilla.

Fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: